|
Sierra de Mágina
Jaén
Andalucía
|
Jueves, 26 de mayo de 2011
La organización principal del evento corrió a cargo de la Asociación Botánica y Micológica de Jaén con Don Demetrio Merino al frente y otros ilustres efloreros y no no eFloreros que pertenecemos a la asosiación jiennense, así algunos de éstos compañeros, hicieron unas jornadas previas de exploración para ver el estado fenológico de la Sierra. La cantidad de plantas en floración y su estado hacía presagiar un buen encuentro; así pues, por las informaciones que iban llegando al foro, la cosa pintaba bastante bien.
Algunos de nosotros, después de un largo viaje, llegamos al punto de concentración en el Hotel Almoratín, a media noche del jueves día 26 de junio. Se hizo una parada previa en la Ciudad manchega de Tomelloso para repostar algunas botellas de espumoso y otros jugos y quesos por si hubiera algun evento para celebrar. Podéis ver algunas cosillas en la convocatoria del eFloraencuentro.
Era de noche, negra noche, cansados por el largo viaje y con los ventanales abiertos nos durmimos con el canto de buhos y demás aves nocturnas.
Viernes, 27 de mayo de 2011
Antes de las 6 h. empezó a clarear el día, amanecía con los cantos de pajaros en los olivares, las crestas de las montañas se escondían entre las espesas brumas, el día se abría con poca luz y evidentes amenazas de lluvia.
La primera visión de la Sierra de Mágina
Magnífica vista desde la ventana de la habitación del hotel Almoratín. Las cumbres de las montañas del Macizo se ocultan tras las brumas. Al fondo a la derecha el Almadén y a la izquierda la Sierra culminada por el pico Mágina, en la falda de la Sierra, en la parte baja, en primer plano ... olivares en flor por doquier.
Desde la ventana, el amanecer
Pequeña plaza de toros anexa al hotel, una de las primeras vistas matinales tras el alba.
Patio interior del hotel
Pasadas las 6 de la mañana la puerta del hotel que da al exterior permanecía cerrada y antes de saltar por la ventana de la planta baja decidí hacer algunas fotos del bonito hotel. Un detalle del patio interior con las diferentes plantas.
Interior de la habitación
Realmente hicimos una buena elección de alojamiento, gracias a las indicaciones y gestiones personales de Demetrio. Tanto el jefe, como los hijos, como las camareras fueron muy atentos y dispuestos en todo momento.
Hotel Almoratín
Hotel Almoratín, campamento base del IV eFloraencuentro, vista en conjunto desde la carretra que enlaza Torre con Albanchez de Mágina.
Saliendo a primera hora desde el hotel, hicimos la primera incursión al macizo, subimos por carretera hasta el collado de la carretera hacia Albanchez, el Puerto de Albanchez, cogiendo el camino que sube en dirección noroeste.
Una roca en el camino
En el camino del barranco del Cordón, en la base del monte Aznaitín, topamos con el cortante canto de una roca y, como resultado, reventamos la rueda delantera. No nos desanimamos, enseguida se pusieron en marcha los socorros de la grúa, de los amigos de Torres, Antonio Peñas y señora, y también acudió rápidamente el amigo Salvador que ya tenía un pie en la subida a Mágina. Durante la espera nos dedicamos a hacer algunas fotos en la ladera de Zarzadilla, era aún muy temprano y el día muy largo.
Dormidas al amanecer
A primera hora algunas mariposillas se dejaban retratar inmobiles, frías como el alba. Aprovechando la situación y ya que estaban inmóbiles les metí un golpe de flash, se hizo la noche, Polyommatus icarus (Determinación: BiodiversidadVirtual).
Araña cangrejo
Una araña cangrejo Thomisus onustus (Determinación: BiodiversidadVirtual) que no se andaba con rodeos, estaba a la espera de sus presas sobre la inflorescencia de una planta de Iberis nazarita.
Empezo a llover pero tampoco nos desanimamos, podíamos hacer algunas fotos bajo el paraguas. No había apenas cobertura para la telefonía móvil, ni la grúa ni la familia Peñas nos encontaban, pero no nos desanimamos. Finalmente fue Salvador el primero en llegar y, al momento, llegaron todas las ayudas. Dolors acompañó a la grua hasta Mancha Real para la reparación. El resto nos encaramos hacia la cima de Aznaitín, Natín que dicen los paisanos.
Az-Natín
El emblemático monte Az-Natín, Natín o Aznaitín, por la ladera contraria a la que veía Antonio Machado desde Baeza. La ladera tapizada por un espeso bosque de pinus negral corresponde a la llamada Zarzadilla.
Cerro Castellar
Vista del Cerro Castellar desde la arista de cambio de aguas norte-sur; a la derecha, el norte donde empieza la ladera de la Zarzadilla, impresionantes roquedos con exquisita vegetación.
Roquedos impresionantes
La vegetación de rocas estaba en su punto, podemos observar Silene andryalifolia y varias Saxifraga spp. en flor o sín.
Nazareno de Cazorla
Muscari cazorlanum en flor entre las fisuras de las rocas.
¿Cuánto mide?
A Salvador no le pasa nada por alto, midiendo la longitud del estilo de Ornithogalum, no supera los 3.8 mm., pues ná lo damos como O. bourgeanum. No es nada raro, en flor entre las fisuras de las rocas.
Culebra lisa meridional
Pero la lluvia, aunque no intensamente, seguía insistiendo. Finalmente decidimos bajar hasta el camino. De bajada tuvimos la suerte de encontrarnos con tres ejemplares de Coronella girondica entrelazados buscando la cópula. Uno de ellos se fue rápidamente, pero los otros dos ejemplares nos permitieron hacer unas fotos y hasta grabarlas en vídeo. La que parecía ser el macho engullia en su boca toda la cabeza del otro especimen: vamos, un espectáculo difícil de observar. (Determinación: BiodiversidadVirtual)
Ya en el collado nos encontramos con Dolors que ya subía con el coche reparado. Todo volvía a la normalidad.
Al calor humano
Otros insectos, en éste caso un saltamontes parecía que preferían el calor humano, ya que la temperatura no era precisamente alta.
Decidimos bajar hasta el hotel para reponer un poco de fuerzas y para apagar la sed. Allí nos encontramos con el amigo Diego Conradi que, pasando por Andujar a ver si veía algún lince, llegó a mediodía al hotel. Tras un corto descanso decidimos seguir los consejos del joven gruista que nos auxilió por la mañana y que era natural de Torres. Nos dijo: vayan ustedes al barranco de Tío Lobo, ya llegando a Albanchez, precioso riachuelo con impresionantes hoyas. El carril sale del cementerio, nos dijo.
La matocá de corneta
La matocada (pa los finos) de corneta, al fondo el Torcal de Albanchez.
La planta más singular que vi, la matocá de cornetas (matocá corneta que yo entendí, conjunto de pies de la misma especie, en este caso Pistacia terebintus, gracias a Salvador por las explicaciones idiomáticas) (jajaja), que buen momento en Tío Lobo, éa! que el Salvador, el Diego o la Dolors (los de la foto) que cuenten la anécdota, efecto indirecto de rajar la rueda del todo terreno por la mañana, gracias al chavalin de la grúa.
Livando una campanilla
La lluvia parecía ceder un poco, algunos insectos aprovechaban el momento, en la foto un díptero sobre Convolvulus.
Mala suerte, para algunos
Una chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) yacía muerta en el camino.
Mejor suerte, para otros
Parecia acabada entre las rocas calizas, pero al final salió volando, Pyronia bathseba, hembra, se suele esconder entre los bajos de los arbustos según me ha comentado Maribel. (Determinación: BiodiversidadVirtual)
Un barranco con vida
Encantador en esos lares, agua fuente de vida. A medida que ibamos subiendo el caudal iba en aumento.
Llegamos al final
Salvador y Ferran felices con tanto verde, tanto helecho, tanta agua ...
Poza de Tío Lobo
Un lugar mágico con abundantes helechos, entre otros el culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris), el polipodio (Polypodium sp.) y lengua de ciervo (Phyllitis scolopendrium), entre otros.
Esperando el anochecer
Fueron llegando todos, casi todos, Joaquín y Luísa venían mañana a primera hora. Era hora de tomar unas cervecitas y unas tapas para ir haciendo hambre para la cena. Aún pudimos hacer una lista de plantas de hoy donde ya superamos las 170 especies. La cosa pinta bien.
Cenando
Esperando la cena aún cayeron algunas cervecitas más y unas pocas tapas, eso sí, con medida, cenamos a gusto y tranquilos. En el restaurante se celebraba la semana del marisco pero nosotros no intervenimos en ésto. Mañana será otro día.
INICIO de la crónica
Os agradeceré mucho que me comuniquéis los posibles errores o incorrecciones que encontréis y también las posibles determinacions incorrectas o aquellas a las que les falta la especie.
Disseny del Web: Mar Irida Lloret i Bernat Lloret
Galanthus.cat