Una publicación bilingüe (Euskera/Castellano) de Basozaleak, Sociedad Micològica Y botánica de Getxo. El autor es Alfred Llorente Rodrigo, autor los textos y de la mayor parte de las fotografías, varios autores han colaborado en la aportación de fotografías, a destacar entre ellos Eduardo Fidalgo Prieto autor de la una de las fotografías de la portada, Cakile maritima subsp. integrifolia en la playa de Gorrondatxe, entre otras..

El libro consta de 4 bloques, una muy amplia introducción, un bloque dedicado a la Biocenosis, otro a la vegetación litoral de Getxo y un cuarto bloque con varios Anexos. En total 216 paginas en la hemiedición castellana y 212 páginas en la euskera, con un total de 320 fotografías de calidad más que aceptable, en general una edición muy cuidada.

Para cada uno de los taxones se especifica el nombre científico, la familia, los sinónimos, el nombre popular en euskera y en castellano, la descripción, las adaptaciones en relación con la forma biológica, la época de floración, el hábitat y los límites altitudinales, la distribución general y el índice de frecuencia y las propiedades medicinales, etc.

Una obra practica, con mucha información referente no solo a la vegetación sino a las naturaleza en general de los ecosistemas litorales muy interesante para los amantes de la naturaleza que quieran introducirse o ampliar sus conocimientos, no solo en la localidad de Getxo si no en toda la costa limítrofe del País vasco y Cantabria.

Ferran J. Lloret i Sabaté

23 de setembre de 2007

 

Los ecosistemas litorales de Vizcaya. Tomo I. Vegetación litoral de Getxo.

Haciendo caso a Ferran paso a contaros como nos fue para sacar adelante este trabajo y agradecer la posibilidad de presumir de ello.

Alfred Llorente, a la postre autor del libro y compañero de escapadas micológicas y más tarde botánicas (su afición prioritaria en la sociedad a la que pertenecemos, no en vano es licenciado en biología aunque no ejerza de ello), comenzó con un seguimiento de las plantas de dunas y acantilados marítimos por imperativo legal, se casó y había que ir a la playa, he aquí que había que hacer compatibles afición, amor y manía a la arena que se termina metiendo por todos los sitios.

Fue acumulando información ,año tras año, hasta que en unas jornadas botánicas que organizamos, dedicadas a la flora de litoral, le animé a completar el inventario de la zona y con la disculpa de Getxo, para pedir pelas (€) al ayuntamiento, intentar dar salida a nuestra inquietud y material fotográfico acumulado. Fuimos acumulando datos y citas, algunas interesantes y esto nos fue animando más aun, hasta que topamos con el ayuntamiento y tuvimos que retrasar todo un año... pero terminamos por conseguir el dinero y se publicó.

Imperativos laborales de Alfred a frenado la continuidad de la idea, pues queríamos seguir con la flora del resto del litoral vizcaino, todo se andará.

Un problema importante fue encontrar material para poder apoyarnos en la correcta identificación del material que ibamos recogiendo, había muy poca bibliografía especializada sobre flora de litoral, pero los hados de la fortuna aparecieron; visitando a un amigo internauta de Ourense tuvo a bien regalarme "Guía da flora do litoral gallego" (esto sucedía en agosto de 2003), con abundantes fotografias, nos ayudó mucho para el acercamiento y aclaración de material iconográfico que no encontrábamos (a parte de obligarnos a un cursillo acelerado de gallego), junto a éste "el libro verde" ("Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes") que es nuestra autentica Biblia y que más utilizamos, también aparecio por esas fechas "Flora de litoral cantábrico occidental" o algo así, que abarcaba desde Cantabria hasta Galicia, donde se analizaba cada ecosistema que se puede encontrar en toda esa costa; las citas bibliográficas son numerosas pero quizá estos tres hayan sido los más utilizados.

El trabajo (libro) tiene tres partes diferenciadas:

1-Biotopo: medio Físico (se describe la estructura geológica y los diferentes biotopos que aparecen en el litoral: acantilados, rasas intermareales, playas y arenales, marismas, y se particulariza sobre Getxo),

2-Biocenosis (para mi la parte más didáctica, donde se describen cada una de las comunidades vegetales que se pueden encontrar),

3- Vegetación litoral de Getxo (donde se presenta un inventario de cada una de las playas y litoral del municipio y un catalogo descriptivo e iconográfico de las plantas más interesantes y representativas)

Muchas fotografías, donde hemos querido que nuestros amigos colaboren con alguna fotografía sobre el tema, pero imágenes pequeñas por imperativo legal, poder pagar el libro con el capital conseguido, nos han dicho que las fotos se hubiesen disfrutado más con otro tamaño pero no pudo ser.

Ferran conoce el libro y él puede decirnos qué le ha parecido.

Eduardo Fidalgo

Setiembre de 2007

 

Tornar