Se trata de una publicación del Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. La primera edición data de 1999. Los editores científicos son I. Aizpuru, C. Aseginolaza, P.M. Uribe-Echeberría, P. Urrieta y I. Zorrakain. Es una gran obra de equipo, los autores de las Claves son I. Aizpuru, I. García-Mijangos, P.Garín, C.E. Hermosilla, M. Herrera, X. Lizaur, S. Patino, J.M. Pérez Dacosta, G. Renobales, P.M. Uribe-Echebarría, P. Urrutia y J. Valencia. Las Ilustraciones son obra de C.E. Hermosilla, E. Lekuona y I. Zorrakain.
El libro consta de una introducción, un gran bloque con las claves ilustradas y un apartado final con 5 apéndices. La introducción es muy útil y la podemos considerar como el "manual del usuario", de lectura obligatoria. El bloque de las claves de géneros y especies va precedido por una clave general y de familias, todas las claves van acompañadas de unas sencillas pero elaboradas y muy útiles ilustraciones. En el apartado de apéndices encontramos un glosario de términos botánicos, un apéndice con los nombres de autores botánicos, otro con las combinaciones y taxones nuevos, un índice de nombre científicos y finalmente un apéndice con las adiciones a la Flora que actualiza la presente edición.
El "libro verde" como lo denominamos los que lo usamos de forma habitual es imprescindible para la consulta y determinación de las plantas no tan solo del País Vasco sino de una área mucho más amplia que abarca desde la parte occidental de la cornisa cantábrica hasta los pirineos aragoneses y desde las Landes más allá de las vertientes norte del País Vasco francés hasta los aledaños del Sistema Central.
Para cada uno de los taxones se especifica el nombre científico, los sinónimos, el nombre popular, la forma biológica y dimensiones, la época de floración, el hábitat y los limites altitudinales y la corología y distribución en el territorio que abarca la Flora, el índice de frecuencia y abundancia y su distribución general.
Una obra practica, de uso no muy complicado e indispensable en la biblioteca de cualquier persona amante de la botánica.